Nosotros
Somos una empresa competitiva, responsable sociable y ambientalmente, en constante evolución tecnológica y al alcance de toda la comunidad del sector agropecuario. Estamos ubicados en el municipio de Tenjo a escasos 35 minutos de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, y nuestro fin es la producción y comercialización de todos los productos y sub-productos que se generan con el manejo y utilización de la lombriz roja californiana.
Nuestra experiencia en el sector agropecuario nos permite brindar capacitación, asesoría, consultoría y asistencia técnica, para el montaje, producción y comercialización de los productos derivados de la lombricultura.
Misión
Satisfacer las necesidades y requerimientos en abonos orgánicos y sustratos para la agricultura, mediante una experiencia de compra insuperable, basados en un “excelente” servicio, que permita el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes; con dinámica y espíritu prospectivo ofreciendo acompañamiento y asesoría permanente, liderada por un equipo humano altamente calificado, fundamentado en la honestidad y la transparencia.
Visión
Ser la compañía líder a nivel nacional en la fabricación y comercialización de abonos orgánicos y sustratos para la producción agrícola, y todo lo relacionado con el campo, con un crecimiento sostenible y rentable que aporte a la generación de empleo y desarrollo social en las zonas donde operamos; basados en la motivación, creatividad, y profesionalismo del talento humano, logrando la mayor satisfacción de clientes y colaboradores.
Principios y valores
HONESTIDAD: Nos orientamos en la Ética personal y profesional hacia nuestros clientes y entorno empresarial, para generar confianza y credibilidad de la compañía en el mercado nacional e internacional
TRABAJO EN EQUIPO: Basados en la comunicación, cooperación y el compromiso de nuestros colaboradores, promoviendo la participación de todos para el logro de los objetivos y de resultados positivos.
CREATIVIDAD: Nos promueve a ser recursivos aportando soluciones y estrategias inmediatas y eficientes que cumplan con los objetivos de la compañía.
PASION: Proyectamos dinamismo diariamente, ejecutando nuestras labores de manera acertada y ágil disfrutando nuestro trabajo enfocándolo al logro de los objetivos.
Experiencia
Lombricultura de Tenjo se estableció el 1 de enero de 2004 en la vereda Chince del municipio de Tenjo; Durante el tiempo transcurrido desde su establecimiento ha desarrollado actividades que pasan por mitigar o aliviar el daño e impacto ambiental que generan los residuos sólidos en el medio ambiente, mediante la utilización de la lombricultura y compostaje para el tratamiento de los residuos orgánicos, considerados como basura, para su reciclaje en forma de abonos orgánicos o acondicionadores de suelos (granulados y liquidos) proteínas y (pie de cría, carnada para la pesca y harina de carne de lombriz).
Nuestras cifras
Equipo capacitado
PUM Países Bajos
Lombricultura de Tenjo ha recibido asesoramiento internacional de PUM Países Bajos, colaboradores expertos, entidad que presta ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y transmiten capacidades técnicas, profesionales o de gestión general.
Empresarios Innovadores
La Universidad Nacional junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la red de empresarios innovadores, realizo un asesoramiento por 6 meses, en la parte de mejoramiento comercial y de servicio.
Producción Limpia
A través de la Corporación Autónoma Regional CAR y la Cámara de Comercio de Bogotá CCB y su filial Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), se realizó un diplomado en fortalecimiento de capacidades locales en producción más limpia y mercados verdes
Congresos
Lombricultura de Tenjo se ha capacitado en 4 congresos de compostaje y lombricultura realizados en diferentes ciudades de Colombia, lo cual ha permitido aumentar el conocimiento técnico en estas áreas.
La historia de una empresa que nació en Tenjo
Hacia el año 2004, el Ingeniero agrónomo Norberto Díaz Mendoza enfrentaba un dilema, porque no sabia que hacer con las excretas de los animales que criaba en su finca de Tenjo y resolvió utilizarlas como la base para en el cultivo de lombrices rojas.
Este fue el comienzo de la empresa Lombricultura de Tenjo, que a finales del año exporto a España 52 Toneladas de compuestos derivados de la lombricultura y se prepara para cumplir con nuevos pedidos.
La experiencia que logro Díaz Mendoza como técnico del ICA y Corpoica eran Fundamentales para echar a andar la empresa, que actualmente comercializa cerca de 20 Toneladas mensuales de productos como de cría de la lombriz roja californiana, abono sólido y líquido de humus.
La pyme vende sus productos en la sabana cundiboyacence y parte de los llanos orientales y se prepara para expandirse hacia la costa.